-
ELCERDEA.
User deleted
E qua invece terminiamo col saggio blu, ossia quello di Kim Perez...
¿No será ésta del mestizaje con los moriscos la explicación de que, de
entre todas las regiones del mundo, sólo en Andalucía los gitanos se
hayan hecho sedentarios; no habrá sido la querencia de los moriscos
agitanados lo que los trajo al Sacromonte, al lado de su antiguo
Albayzín, simbólicamente sobre una antigua maqabar muslim? ¿
Non sará questa dell’imbastardimento con i mori la spiegazione del
fatto che tra tutte le regioni del mondo, solo in Andalusia i gitani
si siano resi sedentari; non sará stata la volontá dei mori ingitaniti
ciò che li portò al Sacromonte, al lato del loro antico Albazyin,
simbolicamente sopra un antica maqabar muslim?
Eduardo Molina Fajardo creía también que unos y otros habían vivido
juntos, en el arrabal de San Ildefonso, en Granada, en el siglo XVI;
los gitanos habían llegado poco antes a Andalucía, hacia 1425 ó 1462;
por lo que a la luz de las fogatas debieron cantarse y bailarse muchos
fandangos y zambras cuando todavía mantenían este nombre, antes de que
fuera resucitado arqueológicamente en el siglo XIX.
Eduardo Molina fajardo credeva pure gli uni e gli altri fossero
Vissuti assieme, nel “arrabal” (quartiere di stranieri) di san Ildefonso,
a Granada, nel XVI sec;
perciò che alla luce delle fiaccole si cantarono e ballarono
molti “fandangos” e “zambras” quando ancora avevano questo nome,
prima che fosse resuscitato archeologicamente nel XIX sec.
Toda esta vida, de la que la historia escrita no puede decir casi
nada, tendrá que ser rastreada por la antropología, la lingüística o
la genética de poblaciones.
Tutta questa esistenza, della quale la storia scritta non puó
Raccontare quasi nulla , dovrá essere rallestrata dall’antropologia,
la linguistica o la genetica delle popolazioni..